S+4ALL – ACTIVE AND INCLUDED
Acuerdo de Subvención n°2014-3140/015 (557136-EPP1-2014-IT-SPO-SC)
El deporte y la actividad física son factores que influyen en la salud y bienestar de las personas, incluso pueden tener un papel decisivo a la hora de prevenir enfermedades así como en el desarrollo de enfermedades crónicas. Participar en algún deporte es fundamental para reducir el coste social y económico derivado de la inactividad física.
En Europa, las personas con discapacidad tienen menos oportunidades de participar en programas deportivos y actividades físicas.
Con el fin de cubrir las necesidades de estas personas, promover sus derechos y su participación en deportes y actividad física, los centros de rehabilitación deben facilitar la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas. Asimismo, los centros deportivos deben ser más accesibles, ya que la cifra de personas con discapacidad en Europa es de 50 millones de personas.
La finalidad del proyecto S+4ALL es crear herramientas que promuevan la diversidad y mejoren la calidad del deporte que se oferta a estas personas. Para conseguir este objetivo, el proyecto aunará los esfuerzos de centros de rehabilitación y centros deportivos de 7 países europeos.
Todas las organizaciones involucradas en este proyecto tienen la suficiente experiencia para proporcionar rehabilitación, deportes adaptados y servicios sociales. Sus conocimientos sociales y de salud serán fundamentales para ayudar a que el proyecto consiga sus objetivos.
Las actividades estarán organizadas en 3 áreas prioritarias:
1. Actividades de benchmarking – desarrollo, testeo, validación e implementación de prácticas innovadoras en la oferta deportiva para las personas con discapacidades.
2. Actividades de benchlearning - actividades interactivas de aprendizaje en seis talleres formativos internacionales para el desarrollo de redes europeas en el ámbito del deporte.
3. Actividades de I+D: elaboración de un manual/ guía de buenas prácticas sobre “Recomendaciones para un deporte inclusivo”; “Competencias y habilidades de los entrenadores”; “Herramientas de evaluación”.
Además, para implementar un enfoque holístico y sistemático del deporte y la discapacidad, una unidad operativa de Medicina Deportiva testeará, comparará y analizará las prácticas innovadoras propuestas con el fin de prevenir trastornos o enfermedades crónicas entre personas con discapacidad de más de 50 años.
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información que ésta contiene.